- SOCIOMETRÍA FAMILIAR
Es en este punto y a
partir de lo anteriormente mencionado, podemos afinar la mirada para
someter a prueba conceptual y empírica nuestra propuesta, de ahí
que en los apartados subsiguientes nos enfocaremos en presentar la
forma en que es posible explicar y abordar a grupos familiares desde
la mirada socionómica.
Para la realización
de dicha tarea, nos apoyaremos en diversos casos ya sean de
investigación o intervención, para que a partir de ellos sea
posible identificar los fenómenos a los que hacen referencia los
conceptos teóricos de la socionomía y la manera en cómo se aplican
en el trabajo con grupos familiares.
En el contexto de los
grupos familiares, la sociometría presta un servicio trascendental,
ya que posibilita la exploración de su organización ya sea con
fines de investigación, diagnóstico clínico, o para la planeación,
realización y evaluación de intervenciones.
El tema de la
sociometría es sumamente amplio y existe una gran cantidad de
bibliografía publicada, por lo que aquí nos limitaremos a mencionar
los conceptos centrales enfocándolos en el abordaje de grupos
familiares.
Retomando lo expuesto
en el capítulo dos y parafraseando a Moreno, la sociometría se
enfoca en la medición cuantitativa de las relaciones
interpersonales, lo que la ubica como la rama dura del sistema de
pensamiento socionómico. Pretende la develación de las estructuras
de los grupos, lo que permite identificar las posiciones de los
miembros dentro del grupo, la naturaleza de las relaciones y los
contenidos psicoafectivos que transitan entre éstas.
4.1.
Primer caso: Sociometría de una familia reconstituida
La familia T.H.
(Figura 1) está conformada por seis integrantes, JAI de 36 años
masculino, IRI de 37 años, madre de MAR de 17 años, hermana mayor,
IRIJ de 11 años, PAO de 8 años de edad y MAT1
de 4 años, hijo único de JAI.
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Figura
1. Genograma de la Familia T.H.
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4.1.1
Ambiente Situacional
JAI e IRI se
conocieron desde hace más de 25 años. Él refiere que era amigo de
la familia, pero con quien menos trato tenía era con IRI. JAI se
casó y no supo más de ella hasta que se reencontraron para tomar un
café. Al estar ambos en un proceso de divorcio, se sintieron
identificados y se empezaron a frecuentar hasta que se hicieron
novios. No están casados, no tienen hijos en común y ambos tienen
un divorcio previo; al momento del estudio tenían dos años de
relación y un año de cohabitación. Es una familia de clase media
alta, que vive en el norte de Ciudad de México.
4.1.2
Ambiente Físico
MAR e IRIJ comparten
habitación, mientras que PAO por indicación de su terapeuta, duerme
sola. MAT convive con ellos un fin de semana cada quince días. En un
principio dormía solo, pero ahora duerme en la habitación de los
adultos con la excusa de que tiene miedo. Es una casa con cuatro
niveles (Figura 2), por lo que cada integrante se logra sentir cómodo
en un espacio de intimidad. Regularmente comparten los alimentos en
la cocina que se encuentra en el primer nivel. Todos coinciden a la
hora del desayuno y la cena; en la comida, JAI habitualmente no está.
No tienen un lugar asignado en la mesa, sin embargo casi siempre se
sientan igual. Es una familia que según dicen “maneja
bien la democracia”
(sic), ya que para ponerse de acuerdo siempre votan; cuando se reúnen
para platicar lo hacen en la cocina o en la recámara principal.
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Figura
2: Plano de la casa habitación de la familia T.H.
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4.1.3
Condición Psicosocial
Como elemento de
caldeamiento y para comenzar a establecer un clima de confianza, se
le
aplicó a la familia una entrevista grupal desestructurada, a partir
de la cual fue posible explorar la percepción que se tiene de cada
uno de los miembros, así como de la dirección y calidad de las
relaciones, elementos que serán fundamentales para interpretar y dar
sentido a los datos sociométricos recolectados posteriormente.
Para interactuar e
integrarse, tratan de hacer dinámicas familiares como juegos de
mesa; sin embargo, esto es esporádico y casi nunca lo logran debido
a que les cuesta trabajo ponerse de acuerdo y por lo regular, antes
de comenzar alguien se enoja y se levanta de la mesa. Comparten
juguetes y ropa entre ellas, percibiéndose un ambiente de
cordialidad y cariño; lo que esperan de los demás integrantes es
tolerancia y respeto.
Se interrogó a la
familia sobre la percepción de distintas cualidades de los miembros,
para que fueran entrando en situación para hablar sobre ellos
mismos, disminuyendo la ansiedad y la resistencia, a lo que
respondieron de la siguiente manera: el más sensible PAO y JAI; el
más estricto IRI; el más rígido MAT; el más flexible JAI y MAR;
el más tolerante MAR, JAI e IRIJ; el más rebelde IRIJ; el más
analítico JAI y MAR; el más simpático: todos y PAO; el más
extrovertido: MAR, JAI e IRI; más cariñoso: PAO; el más reflexivo:
IRIJ; el más celoso JAI, IRI, IRIJ, MAT; el más conflictivo MAT. No
se realizó exploración sobre el significado de estas afirmaciones,
ya que era únicamente un ejercicio de caldeamiento.
MAR refiere que con
quien menos pelea es con su hermana menor, se llevan 9 años y
comparte su cuarto con IRIJ porque su mamá quiere que convivan más,
piensa que IRIJ es divertida, mientras que PAO la considera tierna.
MAR siente celos de su mamá y de MAT por la atención que ella
presta a éste.
IRIJ refiere que
entre hermanas son “amigas–enemigas”, sabe que puede confiar en
su mamá y es la más resistente del grupo. Al inicio de la sesión,
permaneció con los brazos cruzados y después se puso a tomar nota
acerca de lo que sus familiares expresaban. Siente muchos celos de su
hermana PAO porque considera que le ponen mucha más atención que a
ella.
PAO como ya se
mencionó, duerme sola. Es una niña que requiere mucha atención y
se le nota demandante del medio, ella refiere que su mejor amiga es
MAR; sin embargo, sobre su mamá, expresó que le encanta que juega
con ella y que la ama. Siente celos de MAT porque “le hacen mucho
caso”.
IRI refiere que hay
buen ambiente en su hogar, que ella toma las decisiones en cuanto a
la educación y el manejo de los hijos. Es divorciada y comparte a
sus hijas con su ex pareja los fines de semana cada 15 días. Piensa
que MAR es una buena compañía, a PAO la protege y con IRIJ, son
amigas. Siente celos de JAI por verlo que se desenvuelve muy
familiarmente con su ex pareja.
JAI se siente
contento de compartir con esa familia, aunque refiere que no ha sido
fácil, que hay muchos problemas de aceptación por parte de las
niñas. Opina que PAO es tierna, IRIJ alegre, MAR es muy madura y MAT
es fuerte. El siente muchos celos hacia IRI, hoy siente frustración
e impotencia por no poder hacer nada respecto al comportamiento de P,
ex pareja de ella. MAT no aceptó participar en la entrevista.
Para resolver las
tensiones familiares, acudieron a terapia familiar, para que se les
apoye en la educación de los hijos y en el abordaje de los problemas
que se presentan cuando se forma una nueva familia con los miembros
de dos uniones previas.
El problema más
fuerte que maneja la familia “es
que no hay roles definidos, y los títulos de padre, madre, hijo,
jefe de familia etc. Nos conflictuan mucho.”
(sic).
4.1.4
Recolección de datos
Realizamos la
aplicación de un test sociométrico, fundamentado en el criterio
psicogrupal de “sentir celos”. Se aplicó la modalidad de
coolsociometry2
en la que se pidió a los participantes que en una hoja en blanco,
anotaran en orden de importancia la respuesta a la siguiente
pregunta: “¿De
cuál miembro de tu familia has llegado a sentir celos?”
Los datos se vaciaron
en una sociomatriz (Tabla 1) en la que es posible observar las
elecciones emitidas y recibidas por cada uno de los participantes,
siendo IRI quien recibe el mayor número de menciones sobre el
sentimiento de celos de los otros miembros.
Fue elegida por
cuatro en primer lugar y por uno (IRIJ) en segundo. El peso total de
las elecciones que recibió (SpVal) es de 14. La sigue MAR también
con cinco elecciones recibidas, pero con un peso significativamente
menor (SpVal= 9), vale destacar que es la primera elección de su
madre y la de IRIJ. En tercer lugar está PAO quien recibió cuatro
elecciones con un SpVal de 6; quedaron el último lugar MAT y JAI con
dos y una elección respectivamente.
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Tabla
1. Sociomatriz de la familia T.H sobre el sentimiento de celos
hacia otros miembros
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Figura
3. Sociograma de celos sentidos entre los miembros de la familia
T.H.
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Procedimos a realizar
el sociograma sobre la dirección de los celos sentidos por cada
miembro y la dirección de estos.
En el sociograma de
“celos” (figura 3), podemos observar que el grupo de mujeres
(IRI, PAO, MAR, IRIJ) tienen sentimientos de celos mutuos y en
general, son recíprocos exceptuando por IRIJ sobre IRI, ya que esta
es una elección unidireccional.
Observamos que aunque
JAI emite sus tres elecciones, solo recibe una de IRI siendo esta
recíproca, y que MAT recibe únicamente una elección por parte de
JAI.
A partir de los datos
sociométricos y de la entrevista preliminar, podemos preguntarnos si
lo que ellos perciben como celos, pudiera ser una confusión de
sentimientos entre demanda de atención y competencia por el afecto.
Al contrastar los datos obtenidos a partir de la aplicación del test
sociométrico con lo expresado en la entrevista preliminar, por lo
que recurrimos a la realización de un sociograma a partir de las
enunciaciones emitidas durante la entrevista (figura 4), contrastando
las diferencias de elección y la carga afectiva de éstas.
Para una mejor
comprensión de la dirección e intención de las elecciones,
recurrimos a marcar las elecciones de manera particular, por lo que
las que llevan una carga afectiva favorable quedaron con una línea
en color azul, continua ( ) con un grosor de 1.5 pts;
las elecciones con una carga afectiva negativa quedaron en color rojo
con una línea con guiones y un grosor de 1.5pts (
), mientras que las que llevan una carga de celos quedaron en color
verde, punteadas con un grosor de 3pts ( ), la
dirección de las flechas se refiere a la dirección de la elección
y en caso de ser elecciones recíprocas en la línea aparecen flechas
en ambos extremos. Dentro del sociograma se observa una línea
horizontal dividiéndolo, esta indica las ex parejas, que se
encuentran fuera del núcleo, pero reciben elecciones de algún tipo.
El sociograma
desarrollado a partir de la entrevista (figura 4), nos muestra que
IRI es quien recibe más carga afectiva, ya sea por las elecciones
positivas que recibe como por las menciones de sentir celos de ella.
Cabe destacar que todas las elecciones entre ella y sus hijas son
recíprocas, llamando la atención la que se da entre ella y MAR, ya
que se encuentra cargada de cierta ambigüedad. MAT es el segundo en
recibir elecciones con carga de celos, no siendo ninguna de éstas
recíproca. La elección que se emitieron mutuamente IRI y JAI es
bidireccional, con una carga de celos. Cabe destacar que en este
subgrupo (pareja) se presenta un fenómeno interesante, ya que es el
único en que se realizan menciones de personas fuera del grupo
familiar, observándose que ambos emiten elecciones con carga
negativa hacia la pareja anterior del otro.
|
|
Entre MAR e IRIJ, la
elección tiene una carga de negatividad, siendo ésta más
pronunciada por parte de IRIJ.
Si realizamos el
análisis por subgrupos, observamos que en el de los adultos hay un
importante nivel de tensión emocional que al parecer, se debe a
asuntos no resueltos con sus parejas anteriores. También llama la
atención que las elecciones que emite JAI hacia las hijas de IRI no
son respondidas, por lo que o es tratado con indiferencia o no ha
sido incorporado del todo a la dinámica familiar.
En el subgrupo de las
hijas, es IRIJ quien emite elecciones con cargas afectivas de celos
hacia PAO y de rechazo hacia MAR. Esto puede entenderse al considerar
que en el momento del estudio, se encontraba entrando en la etapa de
la pubertad, lo que puede afectar su situación psicoafectiva
personal y colocarla en cierto nivel de ambigüedad emocional, ya que
según el tono de la entrevista, pareciera que está compitiendo con
PAO por un cierto nivel de atención de la madre, mientras que
existen tensiones con MAR por cierta rivalidad femenina.
Llama la atención la
posición de MAT, ya que es quien recibe dos elecciones con carga de
celos y solo una positiva de parte de su padre. Estas elecciones que
emiten tanto PAO como MAR hacia MAT, se explican porque aunque no se
explicita por IRI ni en la entrevista ni en el test sociométrico,
ella se dedica a cumplir funciones maternas y de crianza con el niño
cuando está en casa, lo que genera la pérdida de atención de ella
hacia las dos hijas.
Con base en los
análisis anteriores y a modo de conclusión, podemos mencionar que
el núcleo psicoafectivo de esta familia reconstituida no se
encuentra totalmente conformado, debido a las tensiones que se
presentan en ésta.
Para lograr la
completa integración de la pareja de adultos, sería muy importante
que resolvieran las situaciones que aún les quedan pendientes con
sus parejas anteriores, mientras que es necesario un proceso de
integración entre JAI y especialmente MAT, con las hijas de IRI.
Sería muy importante explorar en un momento posterior la dinámica
de interacción de MAR y PAO con su madre con y sin MAT, así como
explorar los contenidos que trae éste de su grupo de origen cuando
le toca convivir con sus hermanastras.
Pareciera que la
situación de IRIJ es más transitoria y tiene que ver con su etapa
de desarrollo, y no con la situación reconstituyente, o por lo menos
fue muy cuidadosa de no mostrarla a los investigadores.
Con relación a la no
claridad con los roles y los nombres de éstos, habría que hacer un
proceso de refundación familiar, en el que más allá de intentar
ubicar a las personas por su rol dentro de la estructura de
parentesco, se ubicaran roles funcionales y de relación entre los
miembros de la familia.
Pareciera que hay un
conflicto en la estructura de parentesco, los roles asumidos, los
desempeñados y las funciones asignadas a cada uno, lo que es posible
observar cuando mencionan “es
que no hay roles definidos, y los títulos de padre, madre, hijo,
jefe de familia etc. Nos conflictuan mucho”
(sic).
Habría que explorar
la congruencia subjetiva entre el desempeño y las expectativas de
los roles, especialmente porque al parecer, hay una importante
tensión subjetiva al interior del grupo familiar, que es posible
observar a partir de la entrevista cuando expresan la dificultad de
ponerse de acuerdo para la realización de juegos de mesa, o que la
expectativa que tienen unos de otros es tolerancia y respeto; y en la
dirección de las elecciones sociométricas, ya que tanto en la
figura 3 como la 4, es posible observar que la única liga que une a
JAI y MAT con el resto es la elección que recibe aquél de IRI, y
que como se puede observar en la figura 4, tiene una carga de celos,
lo que seguramente imprime cierto nivel de tensión dentro de la
relación.
Habría que explorar
y clarificar contenidos imaginarios entre los miembros de la familia
para favorecer la construcción de significados consensados, ya que
esto permitiría la clarificación de los roles y funciones que cada
uno representa dentro del grupo familiar, la ventilación de aquellos
sentimientos negativos que se encuentran subyacentes dentro de las
relaciones y que seguramente, se están filtrando durante las
interacciones, así como encontrar la forma de armonizar el desempeño
de roles parentales y funcionales.
4.2
Segundo caso: La importancia de la familia extendida como red de
apoyo a una madre soltera
Se aplicó el método
sociométrico para explorar la estructura y dinámica de relaciones
de una familia en la que hay una madre soltera. El objetivo del
presente fue explorar la cohesión familiar a través del ejercicio
de cómo afrontar la posible muerte de la Madre así como de asumir
el cuidado de la Nieta.
En este caso,
realizamos una adaptación de la técnica sociométrica tradicional,
ya que propusimos a los participantes que se supusieran ellos mismos
como asumiendo la responsabilidad del cuidado de la nieta ante la
posible muerte de la madre. El objetivo fue detectar su mayor o menor
disposición a ello.
4.2.1 Participantes
Se considera una
familia extendida de clase media baja de tres generaciones, cuyos
integrantes son: abuelos: abuelo de 74 años, jubilado; abuela de 68
años, ama de casa; 4 hijas: hermana 1 de 42 años, secretaria;
hermana 2 de 41 años psicóloga clínica; hermana 3 de 41 años,
maestra; madre
de 40 años, directora de secundaria oficial; seis nietos: hija de 9
años, sobrino 3 de 22 años, obrero; sobrino 1 de 20 años
estudiante de licenciatura en administración; sobrina 3a de 13 años,
estudiante de secundaria; sobrina 3b de 11 años estudiante de
primaria; sobrina de 2 de 2 años; 2 cuñados: cuñado 1 de 48 años,
abogado; cuñado 3 de 39 años; empleado gubernamental.
La figura 5 nos
muestra el genograma de la familia extendida, en el que podemos
observar su organización estructural y de cohabitación. A partir de
esta información, se percibe que fue la Madre quien en primera
instancia toma la decisión de tener a su hija sin pareja, siendo
seguida por la hermana 2.
4.2.2
Instrumento
Se aplicó un test
sociométrico con la modalidad de “coldsociometry”3,
así como una entrevista sociométrica; se permitieron elecciones
positivas y negativas, con un criterio sociotélico sobre el cuidado
de la hija en caso de la muerte de la madre.
Familia
extendida:
En
caso de que MADRE muriera, y tú tuvieras que resolver sobre el
cuidado de su hija.
¿A
quién o quienes escogerías como la mejor opción?
____________________
____________________
¿A
quién o quienes consideras la opción menos adecuada?
____________________
____________________
A
la madre:
Si
tuvieras que dejar a tu hija al cuidado de alguien más.
¿A
quién o quienes escogerías como la mejor opción?
____________________
____________________
¿A
quién o quienes consideras la opción menos adecuada?
____________________
____________________
También apliqué una
entrevista abierta para recolectar datos situacionales y contextuales
de la familia con las siguientes preguntas:
¿Cómo
decide ser madre soltera?, ¿Cómo tomó la familia la noticia?,
¿Cómo es la convivencia entre los miembros de la familia
extendida?, Cuando hay un problema familiar ¿cómo lo resuelven?,
¿Ha pensado en el matrimonio?
4.2.3
Procedimiento
La recolección de
datos se llevó a cabo en tres sesiones de interacción con la
familia extendida4.
La recolección de
datos se hizo en el domicilio de los abuelos y la observación
sociodinámica, en casa de la Madre. Aunque la HIJA participó en el
estudio a petición de la MADRE5.
4.2.4
Ambiente
Se estudia el núcleo
monoparental compuesto por la Madre quien se embaraza a los 32 años
y cuya hija tenía 9 años, ambas viven en un Municipio de la zona
conurbada de la Ciudad de México, en un fraccionamiento privado. Su
casa es de 2 plantas con 3 recámaras, 1 ½ baños, sala, comedor,
cocina, jardín y cochera para dos autos, cuya decoración es estilo
colonial con colecciones de cruces, eclipses y ollas de barro.
Los miembros de la
familia extendida residen en domicilios independientes, pero
consideran el punto de reunión la casa de los abuelos, ubicada en
otro de los municipios conurbados, la calle está cerrada por una
reja que les da seguridad a los 22 residentes que en su mayoría son
adultos mayores. La familia extendida suele encontrarse cada fin de
semana. Las reuniones obligatorias son en los cumpleaños tanto de
abuelos, hermanas como de los sobrinos que son en casa de cada
festejado, se decide si la reunión será en sábado o domingo, en
función de la conveniencia de la mayoría con la intención de que
asistan todos, con excepción de los festejos de la hermana 1 y de la
hermana 2 que se hacen en casa de los abuelos ya que viven muy lejos
y al resto de la familia se le dificulta desplazarse a casa de ellas.
4.2.5
RESULTADOS
En la primera
reunión, nos presentamos para explicar el objetivo de la
investigación y solicitar la participación de la familia en el
proyecto. Se les explicó el procedimiento, así como la
confidencialidad que permea en el manejo de la información,
obteniéndose el consentimiento.
|
Figura
6. Diagrama de acomodo para entrevista de familia extensa
|
|
|
La reunión se llevó
a cabo en la casa de los abuelos, con quienes platicamos sobre el
proyecto. Al inicio, nos recibieron en la sala y después pasamos a
la cocina donde nos sentamos en una mesa redonda (Figura 6). Se toma
como base el Abuelo, y en dirección de las manecillas del reloj se
distribuyen al, sobrino 1, hermana 1, cuñado 1, hija (que se
retiraba y regresaba esporádicamente), Madre, Abuela, sobrino 3,
hermana 3, cuñado 3, hermana 2. En la sala jugaban las sobrinas 3a.
3b y 2 con la hija; y ocasionalmente, se acercaban a sus padres.
Manifiestan que
cuando la familia tiene una crisis, suelen dialogar en la cocina, y
los miembros que no estén presentes son informados vía telefónica
por la abuela o la hermana 2. Los cuñados 1 y 3 no participan en las
decisiones; sin embargo, su influencia se percibe a través de sus
esposas, quienes se ajustan o retiran del grupo.
En general es una
familia abierta, cuyo trato es más afectuoso entre más cercanía
existe entre ellos. Los sobrinos 1 y 3 trabajan y estudian y suelen
visitar la casa de los abuelos para reunirse con las tías. El
sobrino 1 lleva a sus abuelos al banco, al médico o hace cola de
pensionados para que ellos no se levanten temprano. Su relación con
la hija es más afectuosa y tolerante que la que tiene con la sobrina
2.
La comunicación
suele ser directa y clara, bromean con humor sarcástico
especialmente la hermana 2, la madre ríe a carcajada y el abuelo
suele sonreír y permanecer muy calmado; la hermana 3 participa sólo
si le preguntan, sus respuestas son parcas pero directas, permanece
en las reuniones sólo el tiempo necesario para una cortesía, es
decir no más de hora y media.
Durante la reunión,
la abuela relató que tuvo un sueño con un hombre desconocido que
posteriormente resultó ser el abuelo. Seis meses después del sueño,
él llegó a trabajar en la misma empresa que ella. A pesar de ser
introvertido, él le insistía en invitarla a salir a lo que ella se
negaba por ser compañeros de trabajo. En una reunión de la
compañía, él le propone tener una relación afectiva a la cual
ella se niega. Él toma la decisión de renunciar a la mañana
siguiente para eliminar el obstáculo de ser compañeros de trabajo.
Días después, al colocarse él en otra empresa, regresa con la
misma proposición y ella ya no se puede negar al no haber obstáculo
y así inician una relación de cinco años de noviazgo que culmina
con el Matrimonio civil y religioso dando origen a la familia. Al
momento del estudio tenían 44 años de casados y manifestaron llevar
una relación cordial entre ellos, en la que se percibe una
influencia mayor de la abuela en la toma de decisiones.
En un momento se
retiraron de la reunión la hermana 3 con su familia, la hermana 2 y
el abuelo. Él se fue a su habitación y ella, a atender a su bebé.
Enseguida, la madre relató su historia y por qué decidió ser madre
soltera: comentó que el padre biológico de su hija no quiso
comprometerse en matrimonio después de 6 años de noviazgo debido a
que él ya tenía hijos propios de su primer matrimonio. Al enterarse
él del embarazo, no aceptó el compromiso. Ella, de 32 años
entonces, sin haber vivido la maternidad y con deseos de tener su
propia familia, decidió ser madre aún sin el apoyo de su pareja.
Cuando dio la noticia
de su decisión a la familia, algunos de ellos manifestaron su
preocupación pero la respetaron al considerar que contaba con los
recursos para hacerse cargo de la situación. Vivió en casa de sus
padres después del parto hasta más o menos un año antes del
estudio, cuando compró una casa nueva para vivir con su hija. El
padre y la hija no han mostrado ningún interés en conocerse.
Actualmente, él radica en los Estados Unidos.
Se hizo hincapié en
que la familia puede estar o no de acuerdo con la decisión de alguno
de sus miembros; que existe la libertad de dar abiertamente su
opinión, aunque eso no implica que si alguien requiere ayuda, no se
le dé.
Se le preguntó a la
madre si ha pensado en el matrimonio, a lo que respondió que no está
cerrada a la posibilidad, pero que tampoco es una prioridad en su
vida. Ya que para ello deberá encontrar una persona con
características que beneficien el desarrollo de su hija sin ponerla
en peligro (mencionó los casos de los padrastros que abusan de las
hijastras) y que le permita a ella su desarrollo profesional, pues le
sería difícil el rol de ama de casa aunque él se lo pidiera.
En la Segunda reunión
se les aplicó el test sociométrico, escribiendo el nombre de la(s)
persona(s) que considerarán como la mejor opción para que “En
caso de que MADRE muriera quien consideras que sería la persona más
adecuada para hacerse cargo de su hija”,
y de igual forma la que consideraran la opción menos viable.
La recolección de
los datos fue anónima a todos aquellos miembros de la familia
mayores de edad, de tal forma que ninguno de los familiares supiese
qué había respondido el otro. En cada pregunta se solicitaban las
razones por las cuales se consideraba que esa es la mejor opción o
la menos viable y se sugería proponer una segunda elección, por si
la primera no pudiera concretarse.
La hija se acercó
con curiosidad sobre la pregunta del test y decidió participar
expresando verbalmente que su elección positiva era la hermana 1
porque se lleva muy bien con ella y su primito (sobrino 1), en cuanto
a la elección negativa rechaza a la hermana 2, porque vive muy lejos
y últimamente se ha vuelto muy enojona.
No
se considera esta información en la matriz sociométrica, porque es
menor de edad sin embargo, se considera la información en el
sociograma ya que la decisión la implica.
|
Tabla
2. Matriz sociométrica de familia extendida que muestra la
ponderación de elecciones y rechazos.
|
||||||||||
|
NOMBRE
|
Abuelo
|
Abuela
|
Hermana
1
|
Hermana
2
|
Hermana
3
|
Madre
|
Sobrino
3
|
Sobrino
1
|
Cuñado
3
|
Cuñado
1
|
|
Abuelo
|
|
-2
|
2
|
1
|
-1
|
|
|
|
|
|
|
Abuela
|
|
2
|
|
|
-2
|
|
|
1
|
|
|
|
Hermana
1
|
|
-1
|
1
|
2
|
-2
|
|
|
|
|
|
|
Hermana
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hermana
3
|
|
2
|
|
1
|
-2
|
|
|
|
|
|
|
Madre
|
|
2
|
|
1
|
-2
|
|
|
|
-1
|
|
|
Sobrino
3
|
|
2
|
|
1
|
|
|
-2
|
-1
|
|
|
|
Sobrino
1
|
|
2
|
1
|
|
|
|
-2
|
|
|
|
|
Cuñado
3
|
|
2
|
1
|
|
-2
|
|
|
|
|
|
|
Cuñado
1
|
|
|
1
|
-2
|
-1
|
|
|
2
|
|
|
|
Sp.
|
0
|
6
|
5
|
5
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
|
Sp
val.
|
0
|
12
|
6
|
6
|
0
|
0
|
0
|
3
|
0
|
0
|
|
Sn.
|
0
|
2
|
0
|
1
|
7
|
0
|
2
|
1
|
1
|
0
|
|
Sn
val.
|
0
|
-3
|
0
|
-2
|
-12
|
0
|
-4
|
-1
|
-1
|
0
|
|
Ant.
|
0
|
0.22
|
0
|
0.11
|
0.78
|
0
|
0.22
|
0.11
|
0.11
|
0
|
Podemos observar en
la tabla 2, que los datos establecidos en la matriz sociométrica la
Abuela tiene un Sp de 6 y un Sp val de 12, lo que significa que
recibió seis elecciones y en casi todas las ocasiones fue elegida en
primer lugar, lo que la coloca como la persona más elegida para el
cuidado de la niña.
A diferencia de la
Hermana 3, que resulta la más rechazada ya que presenta un Sn de 7 y
un Sn val de 12, lo que significa que recibió 7 rechazos y en casi
todas las ocasiones fue rechazada en primer lugar, lo cual la coloca
como la persona más rechazada para el cuidado de la niña. El Abuelo
y el Cuñado 1 caen dentro de la categoría de los olvidados, ya que
utilizan sus elecciones pero ellos no reciben ninguna.
A partir de los datos
vaciados en la matriz sociométrica, elaboramos el sociograma (figura
7), en el que se pueden observar las elecciones y rechazos emitidos
por el grupo familiar en torno a quién es más apto para cuidar a la
hija en caso de que la madre muriese. Las flechas que parten de fuera
señalan quién elige y quién es elegido; las intersecciones en gris
corresponden a quienes se eligieron a sí mismos.
Dada la complejidad
de los datos, decidimos separar en sociogramas independientes los
distintos tipos de elección o rechazo, lo que permitirá tener una
mejor visión de los datos.
En la Figura 8, la
Abuela recibe la mayoría de las elecciones positivas, incluyendo la
elección de la madre como primera opción, ella se escoge a sí
misma manifestando estar dispuesta a asumir la elección de la
mayoría. Por otro lado, la hija no la elige ella considera como
mejor opción a la hermana 1, opinión compartida por el Abuelo
aunque la razón es diferente.
El cuñado 3, sobrino
1, sobrino 3, hermana 3, hermana 2, Madre (sujeto de estudio) escogen
a la Abuela como primera opción debido a que es quien ha cuidado por
más tiempo a los nietos y tiene más tiempo porque no trabaja.
El Abuelo y la hija
eligen como primera opción a la hermana 1 por razones distintas, él
la considera mejor opción por tradición es decir el hermano mayor
es quien tiene funciones de autoridad en la familia, la hija menciona
que es con la tía con la que mejor se lleva.
La hermana 1 elige a
la hermana 2 como primera opción ya que por el momento no tiene
tiempo para atender a la niña y la hermana 2 tiene trabajo de medio
tiempo y una hija con la que la niña podría jugar.
El cuñado 1 elige al
sobrino 1 por ser quien se lleva mejor con la niña y/o podría
mudarse a la casa de ella para no quitarle su espacio y rutina de
vida.
La figura 9 muestra
la elección positiva como segunda opción donde la hermana 1 tiene
preferencia sobre la hermana 2, cabe aclarar que la consideración
general para elegir a cualquiera de las dos es motivada porque se
llevan bien con la niña; además, la hermana 1 se elige a sí misma
mostrando su disposición para asumir la elección; como lo muestra
la flecha circulada que la señala.
Por otro lado, la
hermana 2 además de llevarse bien con la niña, tiene la elección
de la Madre, ya que es la madrina de bautizo de su hija y es una de
las hermanas que actualmente está soltera y no tendría que
consultar con el esposo para poder decidir, sin embargo ella no se
elige a sí misma debido a que su hija absorbe mucho tiempo.
La Abuela elige al
sobrino 1 ya que la niña (hija) confía en él, aseguró que cuando
requiere que la apoyen en alguna medida disciplinaria, le pide ayuda
a él para que hable con su hija. Por ejemplo, cuando puso vidrios en
la llanta del auto de un vecino y ella la reprendió y el sobrino 1
habló con ella sobre las travesuras y los límites para que no tenga
problemas como en su momento él los tuvo.
A continuación
presento los sociogramas de rechazos, en los que es posible
visualizar a aquellas personas que tanto el grupo familiar como ellas
mismas se
descartan para hacerse cargo de la niña en caso de que la Madre
muriera.
En la figura 10 se
presentan los rechazos en primera opción, en donde la hermana 3 es
la más mencionada. Todos coinciden en que de las hermanas, ella es
la más distanciada de la familia, además consideran que el cuñado
3 ayudaría temporalmente pero no así si la decisión es permanente.
Cabe aclarar que tanto ella misma, como su esposo (cuñado3) y la
madre la consideran como la opción menos viable para hacerse cargo
de la niña (hija).
La hermana 2 y
sobrino 1 rechazan al sobrino 3; incluso él se rechaza a sí mismo
como opción debido a que lo consideran inestable e inmaduro y
piensan que es suficiente para él mismo hacerse cargo de su persona,
como para apoyar el desarrollo adecuado de la niña.
La siguiente opción
de rechazos es la hermana 2. El cuñado 1 menciona que es muy
“neurótica”
es decir enojona, controladora y aprensiva y no cree que le tendría
paciencia a una niña que está muy cerca de la adolescencia, la
propia niña (hija) la rechaza porque vive lejos y se ha vuelto muy
gruñona.
El Abuelo rechaza a
la Abuela debido a la edad, considera que es la opción menos viable
dado a que por naturaleza es quien le queda menos tiempo de vida y al
asumir la responsabilidad de cuidar de la niña (hija), aumentaría
la probabilidad de que ésta viviera dos pérdidas, en primer lugar
la madre y después la abuela.
En la figura 11 se
presentan elecciones negativas en segunda opción, en donde la
hermana 3 y el cuñado 3 tienen igual número de rechazos. El Abuelo
rechaza a la hermana 3 al igual que el cuñado 1 debido a que es la
hermana que menos interactúa con la familia; la hermana 2 y la madre
(sujeto de estudio) rechazan al cuñado 3 porque consideran que él
ayudaría temporalmente pero no así si la decisión es permanente.
El sobrino 3 rechaza
al sobrino 1 porque al igual que él, es muy joven; la hermana 1
rechaza a la Abuela debido a la edad es más probable que muera antes
que cualquiera de las tías y ello sometería a la niña (hija) a
enfrentar dos pérdidas.
A manera de
conclusión, podemos observar en el presente capítulo la realización
de dos estudios sociométricos a grupos familiares con
características y organizaciones particulares, que distan mucho del
imaginario de la familia tradicional; siendo que a partir de estos
estudios es posible demostrar la potencia de la mirada socionómica
para acercarse a mirar a grupos familiares, especialmente desde la
sociometría.
En el primer estudio
se abordó a un grupo familiar conocido como “familia
reconstituida”. En este pudimos observar de manera clara y gráfica
la posición de cada uno de los miembros con respecto a la situación,
y la confusión entre los sentimientos de envidia y celos (Reidl,
2005)6,
a partir del análisis de los sociogramas elaborados tanto a partir
de los datos arrojados por el test sociométrico; como por los de la
entrevista, podemos concluir que este más que ser un grupo familiar
reconstituido, son dos pequeños grupos que cohabitan, conformado el
primero por IRI y sus hijas; mientras que el segundo por JAI y MAT.
Pareciera que la
pareja de JAI e IRI más que unirse para una refundación familiar,
lo hicieron para no estar solos, al atravesar ambos un proceso de
divorcio cuando se reencuentran. A partir de los datos sociométricos,
puede percibirse que ambos a la fecha del estudio, mantenían
cuestiones pendientes con sus parejas anteriores, situación que se
ve reflejada por la carga de celos que es posible observar en sus
elecciones mutuas; lo que seguramente imprime una importante dosis de
tensión en la relación y ha contribuido a la no completa
integración de JAI a la familia de ella.
Por otro lado,
observamos que dos de las hijas de IRI (PAO y MAR) emiten elecciones
celotípicas sobre MAT, situación que seguramente tiene que ver con
que en los fines de semana que le toca visitar a su padre, IRI asume
un rol de maternaje con él, retirando cierta carga de atención y
afecto a sus hijas, esto probablemente ocasionado sí por las
necesidades de cuidado del pequeño, pero también es posible que
ésta se exceda para que cuando el niño regrese con su madre, MAT
hable bien de ella.
Otra situación que
nos parece relevante, es la que se refiere a la dinámica de los
roles introyectados con base en las estructuras de parentesco, y
aquellos funcionales.
Con base en el
aislamiento tanto de JAI como de MAT, así como por los datos
arrojados por la entrevista, nos fue posible observar que en este
grupo existe un conflicto y confusión sobre la dinámica de roles,
ya que aunque al parecer IRI si coloca a JAI como figura de
autoridad, las hijas lo rechazan, siendo que ellas mismas no saben
cómo nombrarlo, ni cómo colocarse ellas. Por ende, en caso de
realizar una intervención, sería muy importante explorar las
expectativas y significados que cada uno de los miembros tiene ante
la situación, para a partir de ahí poder explicitar la realidad de
los roles funcionales que cada uno ocupa en el grupo, lo que
seguramente bajaría la carga psicoafectiva derivada de los dictado
por el parentesco.
En el segundo
estudio, presento el análisis sociométrico de una familia extendida
en la que nos fue posible explorar sus elementos estructurales a
partir cuestionarlos sobre la posibilidad de prestar ayuda ante la
muerte de uno de sus miembros.
La familia es un
grupo con lazos consanguíneos donde se forjan valores y principios;
se proporciona soporte afectivo y físico, además acompañan al
individuo en su desarrollo; como se plantea en este estudio, a través
de la historia se ha conformado de muchas maneras y éstas han tenido
repercusiones distintas; hoy en día, es evidente el incremento de
madres solteras, por lo que se estima conveniente replicarlo, debido
a que pudimos demostrar como la cohesión y conformidad, ejercen una
influencia importante sobre el grupo familiar extenso como una
posible solución a la carga de tareas para la madre soltera, quien
toma su decisión en edad adulta media, con independencia económica
y un aparente desarrollo emocional y profesional, de cuyo perfil se
tiene poca información estadística en nuestro país, pero que es
evidente que se presenta con mucha frecuencia.
El método
sociométrico ofrece muchas posibilidades para estudios de fenómenos
sociales al modificar y/o adaptar la técnica para medir las
relaciones a través de un cuestionario, en donde cada miembro del
grupo que integra la familia indica a las personas que elige o
rechaza de acuerdo a simpatía o antipatía; sin embargo, en este
caso se aplicó únicamente a los miembros de la familia con mayoría
de edad y no en función de la telé con el otro, sino que la
pregunta induce a una respuesta pensando en lo que es mejor para el
otro ante una situación de crisis familiar. Las configuraciones de
los lazos socio-afectivos formados en el sociograma junto con la
técnica de entrevista y observación sociodinámica7
permitieron explicar por qué a pesar de un nivel bajo estatus en los
rechazados, permanecen solidarios ante la petición de ayuda de uno
de los miembros de la familia. Puede pensarse que la estructura de
parentesco ejerce una fuerte influencia sobre los miembros, siendo
que los abuelos han construido esta cultura y han contribuido a
mantenerla y fortalecerla.
El método
sociométrico posee la potencia para abordar grupos familiares,
especialmente porque nos permite penetrar de manera clara y nítida
en la dinámica de organización de las relaciones, para explicitar
su forma y contenido. Situación que nos brinda amplios elementos
para la investigación.
1
En el genograma
(figura 1), MAT se encuentra fuera de la delimitación del grupo
familiar ya que no cohabita generalmente con ellos y solo va de
visita 2 veces al mes.
2
En La
“coolsociometry”
la recolección de datos no se hace de manera tan estructurada. Se
entregan a los participantes hojas en blanco y se pide que en ellas
se anoten las personas que eligen o rechazan a partir de las
preguntas que se formulan de manera oral con base en el criterio
sociométrico seleccionado.
3
La cold
sociometry
es la forma más estructurada de test sociométrico, ya que para la
aplicación de esta modalidad se elabora un instrumento ad
hoc de
lápiz y papel.
- Generar un ambiente de confianza entre el investigador y la familia; explicar en qué consistía la investigación y obtener el consentimiento para participar en el estudio. Conocer de la historia familiar, así como el impacto y manejo de la decisión de ser madre soltera.
- Aplicar el test sociométrico.
- Hacer una observación sociodinámica de la familia datos que se presentarán en el capitulo siguiente.
5
Consideramos
para la recolección de datos únicamente a los miembros de la
familia extendida que tienen mayoría de edad.
6
Menciona Reidl que
la envidia se genera por el deseo del objeto que no se tiene,
mientras que los celos por la pérdida del objeto que se posee.
7
Los datos arrojados
por esta serán presentados en el siguiente capítulo.