martes, 14 de enero de 2014

Prólogo

Prólogo
Hace tiempo que conozco a los autores del libro, José Manuel Bezanilla y Ma. Amparo Miranda, por haber coincidido con José Manuel en los asuntos de la dirección de la Revista que dirigen “Revista Internacional PEI: por la Psicologìa y Educaciòn Integral” y en la coordinación de un libro sobre Enfermedad y Familia y me ha llamado la atención la gran experiencia clínica que poseen así como la creatividad que muestran en las diferentes tareas que emprenden. Los autores cuentan con una amplia trayectoria clínica, de investigación y de publicaciones. La presente obra es uno de los productos de ese largo trabajo. La presente obra se justifica por el propósito loable de dar a conocer alternativas interesantes en el estudio de grupos y familias pues abre nuevas perspectivas a la mente de los lectores y profesionales interesados.
Los lectores encuentran en la obra una síntesis bien organizada sobre la teoría de los grupos desde la perspectiva de Moreno por una parte, la socionomía con sus tres ramas de la sociometría, la sociodinámia y la sociatría en sus aspectos preventivo a asistencial y por otra la teoría del interaccionismo de Homans con sus elementos principales de actividades, interacciones y sentimientos dentro de una concepción sistémica que abarca el sistema interno y el externo. La socionomía se enfoca en el estudio de los principios y fenómenos microsociales (grupos pequeños, instituciones y comunidades).
Se realiza una elaboración detallada de la evolución de la familia a través de la historia (Bachofen, Morgan, Engels etc.), en especial el desarrollo de acuerdo a la historia y cultura mexicana remarcando el papel de la familia actual en su crisis y transformación. Se mencionan las dimensiones de la salud psicológica de las familias organizadas en 4 àreas: identidad, cambio, información y estructuración de roles.
Ambos enfoques (Moreno y Homans) se aplican al grupo primario de la familia en relación al diagnostico y al tratamiento de los problemas familiares, con lo que emerge en los lectores una perspectiva novedosa y refrescante. La familia es un grupo aunque especial por lo que muchos de los elementos de un grupo se pueden aplicar también a la familia para la comprensión de su organización y dinámica.
Las aportaciones principales de los autores son desde nuestro punto de vista cuatro: la primera es la vinculación de la teoría de los grupos a la dinámica familiar; la segunda es la propuesta de un esquema para el diagnostico y tratamiento; la tercera consiste en una serie de casos que ejemplifican e ilustran de manea didáctica todos los aspectos anteriores en la que los autores comparten con el lector el trabajo que han realizado exitosamente por años.
Entre los varios casos mencionaremos a guisa de ejemplo dos, una familia reconstituida y la red de apoyo a una madre soltera por parte de la familia extensa y la cuarta como conclusión de lo anterior enfatiza una estrecha unidad entre la teoría y la practica muy atractiva para los profesionales del estudio teórico y practico de los asuntos familiares que deseen incorporar nuevos supuestos y herramientas en el trabajo con la familia por lo que los lectores adquieren una guía accesible para su trabajo con las familias desde la construcción de un diagnostico hasta la elaboración de un plan de acción terapéutico.
Estas cuatro características son la razón por la que las personas deberían de leer este libro, con cuyo análisis adquieren una compresión especial de la familia, de sus temas, papeles, funciones, problemas y soluciones con las herramientas de la teoría de Moreno (sociomatriz, psicograma, sociograma) que por su forma gráfica pueden impactar también a la conciencia de la familia como un todo, de los subgrupos y de los individuos.
Otras características especificas también son de interés como la unificación de los diferentes conceptos en un todo que se aparta de la fragmentación y la profundización en la sociodinamia, que había quedado algo dejada de lado. Se describen algunos conceptos interesantes como la telé, la creatividad, el co-inconsciente interaccional (familiar).
En suma es un libro práctico, de fácil lectura en el que se explican bien tanto la teoría como la aplicación de los conceptos a los casos reales de la vida, con lo que el lector se forma una idea precisa de las posibilidades para un desempeño eficiente en las labores practicas de la profesión clínica. Por último no podemos dejar de mencionar el que la lectura del libro ”Socionomía familiar: una mirada compleja” se disfruta, con lo que el aprendizaje es completo.
México Distrito Federal a 20 de diciembre del 2013
José Antonio Vírseda Heras

Universidad Autónoma del Estado de México